Ahorraría Veracruz casi 800 mdp con mandato de alcaldes de tres años

Regina Montes. Xalapa. El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) Veracruz Juan Manuel Vázquez Barajas dijo que uno de los beneficios con la reforma constitucional con la que los alcaldes estarían en el cargo por tres años con la posibilidad de reelegirse hasta por dos periodos, es que habría un ahorro de cerca de 800 millones de pesos que se gasta por duplicar la elección de diputados y alcaldes de forma separada.

“El mejor ejemplo es 2016 que tuvimos elección de diputados locales y en 2017 tuvimos elección de alcaldes, un año tras otro tuvimos dos elecciones que pudieron haber sido juntas y no fueron juntas porque se hizo una reforma constitucional para que fueran de 4 años los alcaldes de Veracruz y cabe aclarar que sólo Veracruz tiene alcaldes de 4 años”, dijo.

Explicó que en todo el país los alcaldes son de 3 años y eso hace que cuando se homologue, si es que así se aprueba la reforma electoral, Veracruz tenga  un ahorro que va entre los 700 y 800 millones de pesos.

“Nada más de lo que cuesta hacer un proceso electoral y del financiamiento para las campañas de partidos políticos”, dijo.

Con ello, si la reforma se aprobara, las elecciones de diputados y alcaldes a partir de 2021 estarían conjuntamente realizadas, “y no irían por cuerda separada como dicen los abogados”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar