Argentina ordena cuarentena obligatoria

Buenos Aires/Notimex. El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que a partir de las 00:00 (3:00 GMT) de este viernes inició la cuarentena total por la pandemia de COVID-19 en su país, con lo que se convierte en el primer país en América Latina en decretar dicha medida.

El decreto emitido la noche de este jueves, prohíbe a toda la ciudadanía abandonar sus hogares con la excepción de salir a comprar alimentos o medicinas, la medida se prolongará hasta el 31 de marzo próximo.

«Deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio… Eso quiere decir que, a partir de ese momento, nadie puede moverse de su residencia. Todos tienen que quedarse en sus casas», dijo Fernández en conferencia de prensa.

Las fuerzas de seguridad controlan quién circula por la calle y con qué motivos, pero si alguien deambula sin un motivo válido, es sometido a sanciones, pues el presidente dijo que serán “absolutamente inflexibles”, reportó el diario La Nación.

Los únicos que quedarán fuera de la medida serán los funcionarios gubernamentales, personal de las fuerzas armadas, trabajadores del sector salud así como quienes laboran en las industrias alimenticias y farmacéuticas, reportó el Clarín.

También se exime a personas con discapacidad, personas mayores, menores de edad y adolescentes, o personas que necesiten atender servicios funerarios y cremaciones.

El coronavirus toma al país en una situación “catastrófica” por la elevada inflación, narcotráfico y demás problemas, sin embargo, el gobierno y la oposición demostraron con esta medida que los problemas pueden tratarse en conjunto, declaró a Radio Mitre el analista político, Sergio Berensztein .

Hasta las 12:25 GMT la universidad de Johns Hopkins reporta 128 casos en territorio argentino, tres fallecimientos y tres pacientes recuperados del virus.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar