Denuncian vecinos peligro por derrumbes en colonia Manantiales de Coatepec

Juan David Castilla. Xalapa. Seis familias están en peligro por derrumbes en la colonia Manantiales, municipio de Coatepec. Una de ellas es la familia de Mariana Méndez Castro.

Ello viven desde hace 20 años en la última casa de la privada Amado Nervo, donde el riesgo es mayor.

Casi la mitad de una vivienda cuelga de un barranco en la colonia Los Lirios; sin embargo, en la parte de abajo, hay seis viviendas que podrían ser aplastadas en caso de otro deslave.

Dos arboles encinos, de unos 40 metros de altura, también están al borde del colapso.

Esto ocurrió por un derrumbe registrado el 15 de septiembre de 2019, cuando fueron evacuadas dos familias por el desprendimiento de los cimientos de sus viviendas.

De acuerdo con la señora Mariana, desde entonces, el ayuntamiento de Coatepec nada ha hecho para salvaguardar a los demás colonos que están en riesgo.

Las personas temen por su seguridad. Las recientes lluvias han ocasionado el reblandecimiento de la tierra y, en cualquier momento, podría desvanecerse.

La mayoría de las casas son de concreto, pero algunas tienen techo de lámina.

La casa de Mariana se encuentra exactamente abajo de los árboles, cuyas raíces están expuestas por el desgaje de la tierra.

Los terrenos fueron otorgados en el gobierno municipal de María Rosa López Botello de Servín, quien fuera la primera Alcaldesa del pueblo.

“Nunca dio escrituras (exalcaldesa), todos tenemos una hoja de una constancia, pero cuando fue el derrumbe perdí toda mi documentación, por lo mismo no me quieren hacer caso”, relata Mariana.

Su marido es albañil y casi no ha tenido trabajo por la pandemia del Covid-19.

Ellos carecen de recursos económicos para comprar, construir o rentar otra casa en un lugar seguro.

Tras el deslave ocurrido en septiembre, el presidente municipal Luis Enrique Fernández Peredo acudió a la zona, donde prometió reubicar a las familias.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar