Desinformación impide mayor autonomía de personas con síndrome de Down

México/EFE. La desinformación sobre las personas con síndrome de Down repercute en la falta de oportunidades educativas y laborales e incrementa las barreras para que estas personas logren una mayor autonomía, según coincidieron varios especialistas.

“El problema es que muchas veces esta condición sigue viéndose como una enfermedad, existe desinformación, pero sus capacidades pueden ser maravillosas y eso se desconoce”, explicó a Efe Pilar Mostalac, presidenta de la Fundación John Langdon Down con motivo del Día Mundial del síndrome de Down que se celebra este sábado.

Ello, de alguna manera, estigmatiza a las personas que viven con esta condición y las rezaga en los aspectos fundamentales de sus vidas, como la educación, la salud y las oportunidades laborales.

El Día Mundial del síndrome de Down se celebra desde 2011 para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad que afecta a seis millones de personas en todo el mundo.

Foto: Web

De acuerdo con el neonatólogo Adrián Ceballos, el síndrome de Down es una alteración genética “que se origina cuando una división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21”.

Esta alteración ocasiona problemas en el desarrollo motriz y cognitivo que puede ir de moderado a leve y es por ello que quienes lo padecen deben contar con una educación acorde a sus necesidades.

Sin embargo, del total de personas con síndrome de Down que viven en México, solo una pequeña minoría recibe atención en alguna organización privada especializada en la atención, educación y desarrollo de sus conocimientos y habilidades.

Y aunque en México, los menores con síndrome de Down, cuentan con el derecho de recibir una educación adecuada a su condición, únicamente el 3 % tiene acceso a instituciones de educación.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar