Estrés afectaría respuesta del sistema inmunitario

México/Notimex. La exposición temprana a la hormona del estrés podría alterar las respuestas del sistema inmunitario y por lo tanto, disminuir la capacidad del cuerpo para evitar infecciones bacterianas, según un estudio publicado este jueves en la revista Cell.

Para el estudio, los científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, rastrearon los cambios fisiológicos experimentados por ratones que recibieron una solución con la hormona del estrés glucocorticoide mientras estaban en el útero o poco después del nacimiento.

“Los glucocorticoides son hormonas naturales que reducen la inflamación y son fundamentales para ayudar a los bebés y adultos a adaptarse de manera rápida a los peligros ambientales”, explicaron los autores mediante un comunicado.

Con ello, los investigadores encontraron una serie de cambios fisiológicos en los ratones, como mayor susceptibilidad a infecciones bacterianas y tumores, así como una disminución en la actividad de la célula T, que responde a patógenos y otras amenazas para el organismo.

“Este estudio ayuda a explicar por qué las personas varían tanto en su capacidad para evitar infecciones. También proporciona una explicación de un fenómeno social que se encuentra a lo largo de la historia humana: el estrés durante el embarazo”, finalizaron.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar