Lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz

Xalapa. Una línea seca sobre el norte del país se asociará con divergencia en altura, originando lluvias muy fuertes, descargas eléctricas, granizadas, rachas de viento superiores a 60 km/h y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por la tarde, canales de baja presión, en interacción con aire cálido y húmedo del Golfo de México y el Mar Caribe, provocarán lluvias puntuales muy fuertes en el oriente y sureste de México, así como en la Península de Yucatán.

Además, persistirá ambiente muy caluroso sobre el noroeste, occidente y sur de México, así como temperaturas superiores a 40°C en 12 entidades de la República Mexicana.

Pronóstico de precipitación para hoy 23 de mayo de 2020:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): 
Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Guanajuato, Tlaxcala y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Morelos.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo durante las tormentas.

También, continuarán las condiciones para la formación de tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 23 de mayo de 2020:

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 23 de mayo de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Puebla (norte y suroeste), Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 23 de mayo de 2020:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Posible formación de tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Probable formación de trombas marinas: Costas de Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde y noche con probabilidad de lluvias dispersas y descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 15 a 17°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Bancos de niebla matutina sobre la costa oeste. Ambiente cálido. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, sin lluvia. Ambiente cálido en Sonora y Sinaloa. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, además de lluvias aisladas en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 35 km/h en la región con rachas de hasta 50 km/h al paso de las tormentas.

Golfo de México: Cielo medio nublado con lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, así como chubascos en Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h en la región, así como rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de tornados en Tamaulipas, además de rachas de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente muy caluroso. Viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h al paso de las tormentas y posible formación de trombas marinas frente a costas de Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento en zonas de tormenta en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, así como rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de tornados en Coahuila y Nuevo León, además de rachas de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como chubascos en Guanajuato y Tlaxcala, lluvias que se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:Kantunilkín (Lázaro Cárdenas), Q. Roo, 64.4; Miguel de la Madrid Hurtado (San Lucas Ojitlán), Oax., 56.9; Quiosco (San Cristóbal de las Casas), Chis., 23.2; Ídolos (Actopan), Ver., 16.8; Nativitas (Xochimilco), Cd. de Méx., 10.7 y Santa Cecilia (Zaragoza), Coah., 9.7.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Torreón, Coah., 40.0; Choix, Sin., 39.6; Hermosillo, Son., Soto la Marina, Tamps. y Río Verde, S.L.P., 38.5; Campeche, Camp., 38.4; Mérida, Yuc., 37.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., (ESMA) 28.0. 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:Amanalco, Edo. de Méx., 0.7; La Michilia, Dgo., 1.0; Basaseachi, Chih. y Huitzilac, Mor., 2.5; La Rumorosa, B.C., 4.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.0.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar