- Veracruz

María Luisa: lo tedioso de las clases en línea

Juan David Castilla/Veracruz. María Luisa tenía que viajar y gastar en transporte para poder acceder a las clases en línea de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rebsamen”.

Al no tener clases presenciales por la contingencia sanitaria del COVID-19, regresó a casa con su familia en el municipio de Fortín, donde carece de internet.

Utilizaba los datos móviles de su teléfono celular para poder conectarse y acceder a las tareas; sin embargo, en su domicilio, casi nunca tenía señal.
“Empezaron a mandar tareas, lo del curso para entrar a las clases, dije que mejor iba a ocupar los datos de mi teléfono porque mi papá me paga plan pero imagínese que aquí, en su casa, adentro, no hay señal”.

La joven tenía que salir al patio y colocar su celular en un lugar elevado, donde tuviera toda la señal para compartir el internet y poder utilizarlo desde su computadora.

“Pero aún así es un fastidio porque se va la señal o no carga, porque la computadora jala demasiados datos móviles. Ya le dije a mi papá que me va a llegar más caro (plan de telefonía)”.

Por tal motivo, en un principio, se trasladaba a la casa de su abuela en el municipio de Córdoba, donde el internet le permitía acceder a las actividades académicas.

“Es la distancia como de Xalapa a Banderilla, yo estoy en Fortín y mi abuela en Córdoba, pero eran dos pasajes diarios, después me quedaba a dormir allá para terminar lo de mi documento, cuando lo terminé creí que ya estaría libre, pero no fue así”.

Las evaluaciones también han sido complicadas durante la cuarentena. Se establecen fechas para la entrega de trabajos, revisiones y el asentamiento de calificaciones.