IVM no tiene competencia para proteger veracruzanas

Yhadira Paredes/Xalapa. «No se le puede endilgar al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) funciones y actividades que no le corresponden y no están marcadas en la Ley 613″, aseveró la integrante del Observatorio de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González.

Luego de las declaraciones del secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien fue cuestionado en torno a los feminicidios en la entidad respondió que primero pediría a la directora del IVM, Yolanda Olivares Pérez hacer bien su trabajo “o habría consecuencias”, la activista de derechos de las mujeres aseguró que en la ley están muy claras las atribuciones de este organismo descentralizado.

“Creo que habría que observar el trabajo del IVM en el marco de esa ley, no se le puede pedir que funcione realizando actividades que por ley no le corresponden; no se puede aumentar las atribuciones del IVM sin el presupuesto adecuado, etiquetado, la supervisión constante profesional y experta de sus actividades, personal y desempeño”.

En ese sentido, invitó al funcionario estatal a conocer dichas atribuciones y ser cuidadosos con las la manera en que se le da un tratamiento público al IVM, pues no es el responsable de salvaguardar la vida y los derechos de las mujeres.

“Tiene atribuciones especificas que lo llevan a salvaguardar los derechos, pero sobre todo a trasversalizar la perspectiva de genero”, aclaró.

Asimismo, recordó que es el Estado como autoridad conformada por varios poderes es quien tiene la obligación, sobre todo en el marco de dos alertas por violencia de genero, garantizar la seguridad de las mujeres.

“Si pensamos que solo el Instituto con el magro presupuesto que cuenta se va a hacer cargo de salvaguardar la vida de más de la mitad de la población del estado de Veracruz, le estamos endilgando una serie de responsables que por ley no le corresponden”, finalizó.


Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar