Noticias falsas provocan emociones primitivas: Voz Pro Salud Mental

CDMX/AlMomentoMX. Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) advierte que las noticias falsas (fake news) manipulan el juicio de las personas y las hace reaccionar, desde sus emociones primitivas, a través del miedo o el pánico. Además, la exposición a demasiada información genera ansiedad y estrés. Estas emociones profundas se manifiestan por medio del insomnio, depresión, miedo al futuro, tristeza y desesperanza, agrega la organización.

Gabriela Cámara, presidenta honoraria de VPSM CDMX, señala que “el miedo se considera una emoción primitiva, ya que es la emoción que nos preserva ante los peligros inminentes. Desde una perspectiva neurológica, nos obliga a dar respuestas inmediatas y no razonadas ante elementos que amenazan nuestra supervivencia. Esto puede derivar en caos o impulsar decisiones apresuradas y erróneas”.

Que el virus del COVID-19 se haya “fabricado” en un laboratorio, que se haya propiciado porque comieron “sopa de murciélago”, o que se trate de “un arma química”, o bien que el bicarbonato con limón es “la cura”, son ejemplos, de que la información no verificada ciertamente aleja a las personas de las mejores soluciones y medidas de preservación ante esta pandemia.

El Dr. Guy Berger, Director de Políticas Estratégicas de Comunicación e Información de la UNESCO, afirma que los rumores e información falsa, que se vuelve viral, provocan que las personas piensen que las medidas higiénicas y sanitizantes son exageradas, así la población se expone de manera inminente ante el virus.

En medio de esta pandemia, la información confiable es crucial para la preservación de la salud, por lo que VPSM CDMX invita a la población a documentarse y verificar las fuentes, además de realizar un análisis y reflexión antes de viralizar cualquier dato en las redes sociales.

Medidas como la sana distancia, la higiene, el uso del cubrebocas y la correcta sanitización en los hogares y establecimientos, deben de ser los mensajes claros, emitidos por parte de las instituciones internacionales y nacionales, a fin de salvar más vidas.

Por lo que, Michael Ryan, encargado del Programa de Emergencia Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud OMS, ha solicitado a los gobiernos hablar claro para que la población se proteja.

Otro ejemplo de lo que provocan las noticias falsas se reflejó en la epidemia de influenza A (H1N1), en abril de 2009 en México. En Estados Unidos, el miedo a ser infectados se transformó en rechazo hacia los residentes mexicanos y latinos.

En el artículo titulado “The H1N1 pandemic: media frames, stigmatization and coping”, Michael McCauley afirma que la gente suele manejar el miedo a ser infectado culpando a personas o grupos sociales fuera de su esfera social.

McCauley habla sobre cómo, ante situaciones que causan ansiedad y estrés, las personas hacen una evaluación de sus recursos emocionales, sociales y económicos para mitigarlas o enfrentarlas. Y, con base en esta evaluación, pueden tomar dos vías de acción: una negativa y otra positiva. La primera consiste en implementar mecanismos de defensa entre los cuales se encuentra el estigmatizar, culpar o desvalorizar a un grupo social. La segunda, busca afrontar y superar el problema de manera directa.

En VPSM CDMX invitamos a la población a cuestionar y a documentarse más, ante la lluvia de información que a diario recibe, con el fin de que tome decisiones con base en un análisis y razonamientos apropiados, y evite impulsos motivados por el miedo. Es importante reflexionar y analizar lo que compartimos y lo que leemos haciendo caso a los hashtags de #piensaantesdecompartir #ComparteConocimiento.

Impartimos cursos de orientación y psicoeducación para pacientes psiquiátricos y sus familiares. Para mayores informes, puedes contactarnos en los teléfonos: (55) 1997 5040 y 41, correo: [email protected], página web: https://www.vozprosaludmental.org.mx/, twitter: @vozprosalud, y facebook: vozprosalud cdmx

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar