LegisVER Veracruz

PAN pide que se protejan los programas sociales

Isabel Ortega. Xalapa. Luego de que el OPLE dictó medidas cautelares ante la entrega de despensas de parte de diputados locales y federales de Morena, la fracción de PAN presentó una iniciativa para regular la entrega de apoyos sociales, para evitar que la izquierda los use con fines electorales.

La propuesta a la reforma a la Constitución establece que se deben transparentar y hacer públicas las reglas de operación y criterios de selección de beneficiarios, así como el padrón actualizado.

“Se prohíbe el uso de los programas sociales o de aquellos implementados para la atención de emergencias o contingencias sanitarias o humanitarias, con fines políticos, electorales o propagandísticos distintos al desarrollo social”.

El partido Acción Nacional acusó que Morena hace un uso electoral de los programas, pues ha fincado su esperanza política en el éxito de sus programas sociales.

“Tal parece que el voto ciudadano será directamente proporcional a la cantidad de recursos que se destinen a programas sociales. A nosotros nos interesa que se triunfe en el combate a la pobreza, que se abata el rezago”.

La fracción del PAN respaldo la visión social y humana en la política, pero alertó del uso electoral y clientela al que apunta la política de desarrollo social de la izquierda.

El 18 de mayo El Organismo Público Local Electoral (OPLE) pidió al Sistema Integral para la Familia (DIF) a cargo de Rebeca Quintanar, suspender la entrega de apoyos a través de las y los diputados locales y federales.

La autoridad electoral determinó que los legisladores integrantes de la 65 Legislatura deben abstenerse de promocionar en redes sociales o por cualquier otro medio de comunicación, la entrega de beneficios de programas sociales que están realizando ante la pandemia por Covid 19.

En abril se filtró a medios de comunicación una circular en la que se pedía a algunos diputados locales el pasar por 130 paquetes alimentarios que tendrían que ser entregados a personas de escasos recursos en su distrito, lo que es violatorio de la reglamentación del Ejecutivo y la operación del DIF.

Los consejeros de la comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) impusieron la medida preventiva luego de que se confirmó que una treintena de diputados locales y federales se puedan promocionar con miras a su reelección.

La fracción de Morena presentó una iniciativa -en la misma sesión- para que se cambie el nombre de la comisión de Desarrollo Social, por el de Bienestar y Desarrollo Social, a fin de que se puede relacionar o asociar con el trabajo del actual gobierno.