Prevén cierre de 3 mil restaurantes en Guadalajara tras contingencia

Guadalajara/Notimex. Debido al impacto económico generado por la emergencia sanitaria de la epidemia por COVID-19, restauranteros estimaron que 3 mil restaurantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara no volverán a abrir y se perderá el 50 por ciento de los empleos directos.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco, impulsará una tregua entre autoridades y arrendatarios de locales para apoyar la economía del sector.

“Tenemos el 50 por ciento de capacidad por la sana distancia, el 20 por ciento de las ventas y el 100 por ciento de los gastos. Es un desafío enfrentar esto, están en riesgo miles de empleos”, advirtió Karim Giries Barham Shahin, vicepresidente de Franquicias de Canirac Jalisco.

De acuerdo con el organismo gremial, en la Zona Metropolitana existen 19 mil 500 restaurantes, alrededor de 4 mil 800 permanecen cerrados y se estima que 3 mil no volverán a abrir sus puertas como consecuencia de la emergencia sanitaria.

“Buscamos mejores acuerdos con el gobierno en pago de licencias, impuestos, luz y tener un acercamiento en conjunto con arrendadores para tener un acuerdo que sea más equitativo para soportar esta contingencia”, expresó.

Agregó que el sector acordó con las plataformas digitales de reparto un beneficio de eliminar el costo de envío en algunos restaurantes, además de una aportación voluntaria de 20 pesos, que ha tenido un impacto marginal por parte de los consumidores.

Canirac Jalisco estimó que, debido a la extensión de los días de aislamiento social, el cierre de restaurantes en Guadalajara podría aumentar al 50 por ciento “por no poder soportar la operación”. Debido a esta situación abrieron en redes sociales el proyecto “Colegas restauranteros”, donde se canalizarán apoyos que se generen para el sector.

“Ahí se anuncian los beneficios que se han conseguido con plataformas y empresas que se han solidarizado con nosotros. Los integramos a una red y ahí se comunican los apoyos”, indicó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar