Reforma electoral permitirá ahorro de 250mdp: Consejero

Regina Montes/Xalapa. El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz Juan Manuel Vázquez Barajas dijo que la reforma constitucional planteada por los diputados de Morena es válida y constitucional además de que está dentro del marco de actuación de los legisladores locales su aprobación o no.

Detalló que, de ser aprobada, se tendría un ahorro de 250 millones de pesos en campañas electorales y gastos ordinarios de partidos políticos, lo que debería concretarse antes del 1 de agosto.

Y es que recordó que para ello se destinarían cerca de 500 millones de pesos por lo que se aprobar las modificaciones planteada por legisladores de Morena, el ahorro sería del 50 por ciento.

“Para que esté publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz tienen hasta el mes de julio porque la constitución federal dice que cualquier reforma debe publicarse 90 días antes del inicio del proceso electoral”, dijo.

También expuso que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado al respecto al señalar que los estados tienen libre autoconfiguración legislativa y pueden disminuir la prerrogativa cuando así lo considere su poder legislativo como ha sucedido en Jalisco o Tabasco.

Incluso expuso que los partidos que se opusieron al recorte del 50 por ciento en esos estados recurrieron a las acciones de inconstitucionalidad y la SCJN consideró que la libertad configurativa que tienen los congresos locales es suficientemente potestativa para que puedan disminuir un 50 por ciento la prerrogativa a los partidos políticos a nivel local.

“Porque no se trata de financiamiento federal, la Ley General de Partidos Políticos garantiza el financiamiento público de los partidos políticos a nivel federal, esto es, ya los partidos nacionales tienen financiamiento público de carácter federal, entonces dice la ley y la corte, ya lo estados verán cuánto más les dan, porque esos partidos ya tienen un financiamiento, los partidos políticos nacionales tienen hoy financiamiento federal y local”, detalló.

Vázquez Barajas remarcó que esto no aplica para los partidos locales dado que éstos solo tienen una vía de financiamiento y se les debe respetar lo que ya reciben además de que el congreso local no les puede aplicar una disminución.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar