Remesas de mexicanos en USA ya no alcanzan

Eda Sentíes/México.- De acuerdo con cifras del Banco de México el envío de remesas a México alcanzó su máximo histórico durante el mes de marzo cuando incrementaron en un 35.7%. 

Sin embargo, las familias que reciben estos recursos en México no han notado el incremento, por el contrario aseguran que en los últimos dos meses el dinero que les mandan sus seres queridos ha sido menos que el de otros meses.

Doña David Martinez Morales, recibe desde hace más de 15 años dólares de parte de su hijo y hermano que viven en Dallas y Florida, pero luego de que las empresas donde trabajan redujeran sus horas de trabajo la situación se complicó financieramente para ellos. 

“En un principio me mandaba de 5 mil o 6 mil pesos, pero ahora me manda 3 mil, 2 mil, 2 mil 500, ya no me manda igual, ya me manda menos, porque dice que le han reducido la chamba, ya no tiene las mismas horas y que está todo muy mal y pues el no le alcanza ni para él a veces”, comentó. 

El dinero que recibe doña David lo utiliza para pagar los servicios básicos del hogar y también para el tratamiento médico de su otro hermano que desde hace varios meses está enfermo. Así es que ahora sin este recurso tendrá que apretarse el cinturón para que el dinero alcance. 

Mientras tanto, Banxico reportó que la remesa promedio fue de 378 dólares, por arriba de los 321 dólares registrados en febrero y  alcanzaron 4 mil 16 millones de dólares lo que representó un crecimiento de 49% en comparación con el mismo mes del año pasado. El incremento mensual más alto desde que se tiene registro en 1995.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar