Señalan “desprecio brutal” de Gobierno del Estado por la vida de las mujeres

Regina Montes. Xalapa. La académica de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González, criticó que en el Estado exista un “desprecio brutal” por la vida y seguridad de las mujeres y que no exista una diferencia entre la forma en que está tratando el tema el actual gobierno de Cuitláhuac García con la de sus antecesores.

Dijo que la cifra de feminicidios en el estado es una parte angustiante y preocupante dado que se ha observado la trayectoria que ha tenido la violencia contra las mujeres.

Consideró que esta problemática ha sido manejada por cuatro partidos políticos distintos y lo que observamos es que hay un tratamiento similar, “con mucho desprecio en el tema de la violencia contra las mujeres y de las exigencias ciudadanas en beneficio del sector femenino de la población”.

Dijo que el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres tiene el registro de 39 casos de feminicidio de enero a abril. En enero habría 12 casos, febrero 9, marzo 6 y abril 12. La cifras del feminicidio en Veracruz dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de estos meses es de 31 casos.

“Esto sin contabilizar mayo, obviamente las cifras de ellos (Federación) son las oficiales, nosotros tenemos lo que ustedes (los medios) publican y a partir de la metodología que utilizamos que es haciendo uso del código penal de Veracruz que establece estas siete razones de género para determinar si fue feminicidio”, dijo.

Reiteró que la forma en que se ha tratado el tema por parte de las instituciones, es una prueba fehaciente de que el estado y la federación al ser omiso y no darle importancia ni en el discurso ni en los hechos, es cómplice.

“Estoy comprobando que hay un desprecio brutal por la vida de las mujeres y eso se ve en acciones específicas que van más allá de los discursos, esta cuestión de iniciar las carpetas no como lo marca la ley que no es una ocurrencia”, añadió.

Criticó que a la fecha el Instituto Veracruzano de las Mujeres no cuente con una directora y solo tenga una encargada de despecho lo que no tiene que ver con Rocío Villafuerte, sino con la necesidad de que se le dé la importancia que merece y no dependa de la visión de la Secretaría de Gobierno puesto que ésta no es respeto de los derechos de las mujeres.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar