Obligan a SSP a publicar facturas de patrullas

Regina Montes/Xalapa. El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) dio un plazo para que las secretarías de Finanzas y Planeación, Seguridad Pública y la Contraloría General del Estado argumenten la causa de calificar como información reservada la compra de patrullas y su arrendamiento.

La Presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, indicó que se acumularon en un mismo asunto las diversas solicitudes de información sobre el tema, por lo que serán resueltas en conjunto.

Refirieron que algunas respuestas deben transparentarse, pero otras tendrán que ser modificadas o clasificadas bajo reserva, ya que habría una posibilidad de arriesgar la seguridad.

En ese tenor, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está obligada a publicar las facturas que pagaron por dicho concepto, ya que estos datos no pueden manejarse como reservados ya que es una obligación de transparencia. 

La misma dependencia tiene que hacer públicos las causas que derivaron en arrendar las patrullas así como el proceso de contratación.

Asimismo, al referir un riesgo en la seguridad, la SSP tendrá que informar detalladamente las causas por que no quieren publicar las características de las unidades.

Por su parte, sobre la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que dije que desconoce los términos en los que se dieron compra y renta de las unidades, rechazó tal respuesta al señalar que no fue exhaustiva.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar