Urge al IVAI reestructura administrativa, financiera y jurídica a fondo

Yhadira Paredes/Xalapa. Es urgente realizar una reestructura a fondo administrativa, financiera y jurídica en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), para garantizar a la ciudadanía un derecho al acceso a la información, aseveró la comisionada en funciones de presidenta, Naldy Patricia Rodríguez.

La comisionada indicó que al interior del Instituto se encontró todo un desorden financiero y administrativo, así como en la respuesta a los recursos de impugnación, por lo que la propuesta de reestructura se hará en su momento a los integrantes del Consejo que sean elegidos. 

“Durante muchos años se dio una idea de que el IVAI era un ejemplo de eficacia, sin embargo la realidad es otra, nos hemos encontrado desordenes administrativos, financieros, en la propia atención de los medios de impugnación”. 

Solo con la reestructura se podrá garantizar a los ciudadanos el derecho de acceso a la información, lo que no se ha venido haciendo hasta este momento. 

Y es que, dijo, se encontraron faltas de cumplimiento a los recursos de revisión desde el 2014 hasta el 2019, sin que se hayan aplicado las medidas de apremio marcadas en la propia ley. 

La comisionada Naldy Patricia Rodríguez, adelantó que ya se están haciendo algunos cambios como la proyección de resoluciones ciudadanas, así como asesorías y capacitaciones virtuales y la preparación de los funcionarios del IVAI para la digitalización de los recursos de revisión y los medios de impugnación. 

Finalmente, anunció también que dentro de este programa de reestructuración se incluye un plan de austeridad al interior del IVAI a fin subsanar las deudas y pasivos heredados.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar