Zapateros de León estiman cierre definitivo de 70% de empresas

Guanajuato/Notimex. El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González García, informó que el 70 por ciento de las empresas afiliadas cerraría definitivamente en caso de que continúe paralizada su producción por los próximos 30 días.

El líder empresarial estimó que la cancelación de actividades productivas a causa de la pandemia por COVID-19, ha generado un daño por lo menos de un 1 mil 200 millones de pesos a los 850 empresarios que forman parte de la cámara.

Por lo anterior, González García pidió al gobierno federal que permita el regreso controlado de este sector, para evitar el colapso de la industria dada la negativa de apoyar económicamente a las industrias afectadas por la contingencia sanitaria.

Señaló que los daños generados a los industriales se originan al tener que seguir pagando rentas de las fábricas, servicios y salarios.

“Nosotros lo que le proponemos al gobierno federal es que nos permita trabajar con sana distancia, rescatar los pedidos pendientes, reconvertir nuestras plantas a productos que se puedan vender y buscar la economía para salir adelante, porque lo único que nos puede salvar en producir y cobrar las ventas”, dijo.

Respecto de los empleos, indicó que la pérdida podría rondar en los 25 mil puestos de trabajo en lo que va de la pandemia del COVID-19, aunque indicó que se trata de un cálculo provisional para el sector cuero-calzado, esperando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emita un informe.

Añadió que el 18 por ciento de los 850 empresarios afiliados a la CICEG, han podido acceder a los apoyos del gobierno estatales, en tanto, el 17 por ciento recurrieron a los programas municipales, mientras que un porcentaje similar ha accedido a créditos de la banca comercial.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar